¿Qué sabemos sobre las páginas de literatura en Internet?

octubre 20, 2006 at 7:47 pm (Ciber, Edición digital, Literatura, Littera)

 

Literatura e Internet

A estas alturas, después de años y años de navegación frenética por la red, de miles de descargas, participaciones en foros, grupos de discusión, chats y alguna que otra aventurilla creo que todos estamos hartamente familiarizados con los diferentes tipos de formatos, opciones o grados de participación que nos ofrece el mundillo de internet.

 

El incremento de volumen informativo se ha dejado notar de una forma espectacular en estos últimos años (aún recuerdo cuando  hace unos  6  me rompía los cuernos por encontrar información específica sobre ciertoa temas).

Los sitios han avanzado, se han convertido más intuitivos, interactivos y la gráfica ha mejorado espectacularmente (debido en parte a la mejora de las conexiones ).

Ahora es más fácil encontrar clips de audio o video que las hacen más interactivas (y no morir en el intento  de verlos o escucharlos como años atrás).

Básicamente encontraremos estos tipos de formatos relacionados con la literatura:

  • Grupos de discusión del estilo de Yahoo grupos (exactamente igual al que abrimos con Joseba Abaitua al inicio del curso pasado).
  • Grandes foros.
  • Blogs .
  • Páginas oficiales de autores .
  • Talleres literarios .
  • Comunidades .
  • Páginas web monotemáticas. (Sobre un autor, grupo, movimiento etc).

  • Webs de Universidades, entes públicas y similares  (Suelen tener material y herramientas muy interestantes y normalmente gratuitas y facil acceso).

  • Webs de las Editoriales (algunas de ellas incluso tienen comunidades y patrocinan o organizan concursos literarios).

 

A parte de estas me gustaría hablar de los  Ebooks y   las librerias online.

Los Ebooks se pueden descargar gratuitamente en Emule (o plataformas similares) y páginas web 

o  bien comprar en sitios como: Ereader, Fictionwise etc

 La experiencia que he tenido con ellos no se podría calificar del todo satisfactoria, si bien considero muy interesante el hecho de poder tener acceso a un texto de esta manera tan inmediata y cómoda  el problema viene a la hora de hacer una lectura exhaustiva… 

Todos sabemos por mayor o menor experiencia lo fatigoso que es leer y aún más asimilar un texto en la pantalla de nuestro ordenador.

Eso si… Siempre nos queda la opción de imprimirlo en papel y proceder a la lectura. Algo no muy práctico en el caso de obras extensas, pero si en muchos de los textos que manejamos día a día.

El Ebook es una buena alternativa para consultas puntuales o para le lectura de fragmentos cortos y fácilmente asimilables.

También puede servirnos  en casos en los que nos queramos hacer una pequeña idea de cómo escribe el escritor o si de realmente nos llegará a gustar su estilo ( y decidirno asi  a hacer una visita a la librería o biblioteca).  Las posibilidades  como podéis ver son muchas. 

Los formatos normalmente disponibles para este tipo de descargas son los pdf o  “Doc” (Los de texto normales  y corrientes que todos conocemos , es decir, los de Word, worpad y similares). pdf Word

  Existen también otros especiales  que requieren para su lectura de un soporte hardware o un programa específico (software).

 

No he tenido nunca la oportunidad de probar ninguno de los curiosos aparatitos que existen en el mercado para leer Ebooks pero picada por la curiosidad he llegado a informarme, ver fotos y comentarios.

 

Uno de los primeros que descubrí tras mis indagaciones fué el  Librie de Sony. Librie

 

En un foro (Frozen layer) uno de los usuarios nos explica su experiencia. (Recomiendo visitar el link.)

 

 La información no es técnica y no deja de ser un simple foro pero considero que las fotos y las aclaraciones del comprador hacen posible que nos formemos una idea bastante clara y completa de lo que es y nos ofrece el dispositivo.

 

Posteriormente en una de las visitas a la página oficial de Sony he encontré un “aparato” todavía más avanzado y moderno, El Sony portable reader PRS500 del que os pego una foto directamente aquí.

 

Sony

 

Otra opción sería leerlos en un blackberry , en un palm pc o similares (con los mismos pros y contras que encontraríamos al leer las versiones en pc.)

 

En las tiendas de libros online tipo : Amazon, Abebooks Agapea, Bol, La casa del libro, Fnac

Podemos curiosear, informarnos sobre nuevas publicaciones,  novedades, argumentos, traducciones,  número de páginas o formatos disponibles de los libros que nos interesen etc  y obviamente comprarlos si nos interesan.

De todas ellas, Amazon es la que nos ofrece más comodidades.

Incluso existe una opción que nos permite ver algunos libros por dentro “Search inside” (Normalmente el índice, glosario y algunas de las páginas iniciales). Lo  que es hasta ahora la experiencia más cercana a la de ojear un libro en una librería real.

Search inside

 

Search inside

A parte de eso puedes leer la opinión y la valoración de gente que ya haya comprado el libro, ver cuales son los más vendidos y otro sinfín de cosas.

Poco a poco se está volviendo más interactiva, con listas  de libros preferidos, odiados, esenciales (tu puedes elegir de que se trata tu lista)  que otros usuarios pueden consultar.

 Esto me recuerda lo mucho que hecho en falta una página sobre crítica y gustos literarios, un sitio donde la gente pueda evaluar, votar, hacer sus propias listas, consultar, escribir críticas y conocer a personas con gustos literarios semejantes. (en función a tus votaciones y valoraciones).

Sería genial y nos ayudaría a descubrir libros fantásticos que muy difícilmente nos defraudarían.

Entiendo la dificultad y el enorme trabajo  que  supondría un trabajo así , por la complejidad de diseñar un sitio con esas enormes bases de datos, miles de millones de links, un sistema para evitar abusos etc.

 

Pero yo sigo soñando.😀 ¿A nadie más le gustaría?😀

 

 

 

2 comentarios

  1. ozkaritz said,

    Hasta que lleguen las holopantallas (yo leo a veces con una consola alternativa a la PSP -GP2x-), mi opción -ahora que no tengo tiempo salvo para desplazarme a la Universidad es escuchar libros.

    Los libros en pdf están por todos lados.

    Los paso con un programa que usa las voces de Windows (Julio, Rosa…) y me da como resultado un archivo de mp3 (u ogg) de unas 10-30 horas, que escucho cuando voy por la ribera.

  2. waltonbowen9833 said,

    The Name of this Book is Secret by Pseudonymous Bosch Click http://pepij.nl/justgoo100645

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: