Primer ejercicio: Búsqueda de ediciones en bibliotecas digitales: primera aproximación

octubre 19, 2006 at 8:58 am (Edición digital)

 

En edición digital se nos ha planteado el siguiente ejercicio

 

El sitio en cuestión, elegido por Amaya Hervella   y por mí ha sido  Digital Variants.

 

El proyecto ( de entrada un poco desconcertante) nos ha parecido interesante e innovador.

La primera impresión sobre la estructura del sitio ha sido la de  intuitivo, de fácil, acceso y de  limpieza estructural.

La presentación al sitio se puede leer tanto en Inglés o en Castellano como en Italiano, en ella se nos presenta brevemente  de que se trata el proyecto y nos invita a investigar por nuestra cuenta.

Nada más acceder, a la izquierda  encontramos un sencillo menú con links a secciones como:

Authors, Texts, Teaching, forum  (de momento no activo) y un buscador que facilita  en gran medida la búsqueda de información específica.

 

En una parte superior encontramos links a noticias, información para contactar con el staff, Uno a una sección llamada Ephilology  y un link que nos lleva directamente a la página principal de la universidad de Edimburgo.

 

La mayor traba con la accesibilidad la encontramos sólo después de indagar y sumergirnos más dentro de la estructura del sitio.

 

Frames

Esta gran pega son los frames ,presentes en los textos que aparecen contrastados uno al lado del otro y que incluso en el supuesto de que nuestro navegador los soporte, hacen la lectura incómoda y nada agradable.

 

 

 

 

 

 

 

 

El tipo de lector ideal al que va dirigido sería cualquier traductor, filólogo o alguien simplemente interesado  en el proceso de génesis de una obra, desde su nacimiento con el primer borrador o versión inicial hasta su finalización o última versión de la misma.

 

A este tipo de edición se le llama edición genética.

 

Como todos sabemos, con la llegada de las nuevas tecnologías son pocos los que siguen escribiendo sus trabajos o borradores íntegra o parcialmente en papel.

 

Los cuadernos u hojas sueltas han sido gradualmente descartados y sustituidos por  el trabajo sobre plantillas de soportes para la escritura como Word u otros editores de texto, dónde las palabras se borran o cambian sin dejar ningún tipo de rastro (a no ser que se salven numerosas copias en las que se puedan apreciar las correcciones y cambios, lo que es improbable).

 

Esto no sucedía cuando las obras se escribían siempre a mano (Era mucho más frecuente encontrarnos con hojas garabateadas, subrayadas y tachadas dónde se podían observar los cambios o anotaciones del autor al borde de página).

 

Todas estas trazas y pistas  eran y son lógicamente de gran utilidad a la hora de analizar la obra, el estilo o los detalles de creación de una obra o escritor en particular.

 

Lo que pretenden los impulsores de Digital Variants,  es darnos la posibilidad de ser testigos de ese proceso de creación dándonos libre acceso a ciertas obras o textos de autores reconocidos en diferentes lenguas.

 

A día de mañana esto podría ser  de una gran utilidad, no sólo para los usos que ya hemos comentado (como material de estudio para filólogos o traductores).

 

Supongamos que cualquiera de estos autores se convirtiera en un clásico de nuestros tiempos.

La conservación de alguno de estos borradores podría terminar teniendo un valor inestimable. 

Quizá se eche un poco en falta  una colaboración más amplia con más textos o más autores en  diferentes lenguas o de diferentes épocas.

(Lanzamos la propuesta).

Los escritores que actualmente colaboran con el proyecto son: Vincenzo Cerami, Angel García Galiano, Valerio Magrelli, José Antonio Millán, Manuel Vázquez Montalbán , Manuel Rico, Francesca Sanvitale,
Fernando Savater, Francisco Solano, Roberto Vacca. 

Esperemos que el número aumente y el proyecto siga adelante.

1 comentario

  1. María said,

    Hola!

    ¿Podrías crear una categoría llamada “Littera” en el blog y publicar los posts que quieres que aparezcan en el planet de Littera bajo dicha categoría?

    Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: