Qué entendemos por un buen blog y cómo mejorarlo – (consejos)

junio 12, 2006 at 7:38 am (Ciber)

  

La explosión de los blogs es un hecho.

Technorati afirma que la creación de blogs va en ascenso (aproximadamente un nuevo blog se crea cada segundo) y la inmensa mayoría de estos permanecen activos tres meses después de su apertura.
(para más información: Informe febrero tecnhorati sobre el estado de la blogosfera )

El boom del blog ha llegado, Las razones del éxito son muchas:

  • El formato nos facilita enormemente la labor de publicación (No tenemos que preocuparnos por el diseño ni tener nociones de programación). Simplemente escribimos y con pulsar un botón tenemos nuestro trabajo en la web.
  • Los artículos o posts tienden a ser cortos, desde recomendaciones, pequeñas reseñas o comentarios hasta artículos serios y bien documentados.No es necesario ser un especialista en una materia o centrarse en algo en concreto, es lo más parecido a un cuaderno abierto sin barreras para el que lo lee o publica. Una especie de democratización o de derribo de barreras en Internet. Además Son entretenidos, informativos y favorecen la interacción entre usuarios mediante links, comentarios etc.

Y es en este punto cuando empezamos a mencionar el término visitante cuando nos debemos plantear el de usabilidad y adecuación¿Qué necesita mi blog, para ser un buen blog?

¿Qué me aporta la usabilidad ? ¿Me interesa?

La usabilidad es siempre interesante, teniendo en cuenta que la importancia de una página se mide por las entradas y sobre todo por el número de páginas que linkan a ella (un aval de calidad e interés).

A más visitas más links y a más links más visitas. Así es como funciona la especie de ecosistema que forman los blogs a la que comúnmente llamamos Blogosfera . (Definición Blogosfera wikipedia)

Quiero llegar al máximo número de personas posible. ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta? ¿Qué no debería faltar?

  • Breve presentación: (Nada de biografías):Una breve sección sobre ti (el autor en este caso) es esencial.Evitar textos complicados o pomposos, sólo unas líneas para que el lector se haga una idea de quién escribe bastarán.En ellas deberemos de dejar claro si tenemos algún conocimiento especial sobre el tema/ temas que tratamos, posibles experiencias o dedicación o al menos algo que ilustre el porqué el entusiasmo o decisión de publicar.Con esto ganaremos fiabilidad y cercanía.
  • Foto Si, la foto es importantisíma,se ganan muchos enteros en credibilidad, ya que los lectores asocian los textos a una persona física, te ponen cara y la comunicación es más fácil y natural.Otro punto a favor es el que nos pueden reconocer. Algo útil si asistimos a conferencias o a actos concretos donde cambiar impresiones o conocer más gente.
  • Los títulos nos darán siempre una idea clara sobre el contenido del artículo Se evitarán juegos de palabras o títulos que no guarden correspondencia con el contenido.Es uno de los mayores y más graves errores dentro de un blog.El porqué es muy sencillo: Al hacer una búsqueda en un buscador la mayoría de las veces sólo veremos los títulos de los artículos a los que nos sugiere dirigirnos… Si este a simple vista no nos convence no lo elegiremos y pasaremos a las siguientes opciones disponibles. (perdiendo visitas).Recordad que en muchos casos es preferible un título largo pero descriptivo que uno que no diga nada sobre lo que hemos escrito.
  • Los Links nos indicarán siempre a dónde nos llevan Nadie tiene tiempo que perder y es muy improvable que la gente “clicke” en links a simple vista poco interesantes.Es necesario informar a dónde nos llevan, mediante un texto en paréntesis o bien añadiendo información al propio link ( de forma que al pasar el ratón por encima emerga un cuadro de dialógo con la información sobre el link).¡No nos olvidemos! Los links mejoran y completan la información que nosotros damos.
  • No entierres tus anteriores artículos Intenta no enterrar tus artículos más antiguos o interesantes (aquellos que sólo unos pocos que te siguen desde el principio saben que has escrito).Una buena forma de “revivirlos” es haciendo referencia a ellos en otros nuevos mediante un link interno.
  • No dejes que el calendario sea la única forma de explorar tu blog Crea categorías y subcategorías que ayuden a encontrar el material.Una breve sección de últimos artículos publicados ayuda enormemente a hacernos una idea de lo que ultimamente está pasando dentro de nuestro blog.
  • Publica regularmente, márcate unas pautas Acostumbra a tus visitantes a una publicación frecuente.No tiene porqué ser diaria, en muchos casos basta una buena publicación semanal o mensual (siempre depende del tema que se trate).Lo importante es mantener la cadencia y ritmo para no perder visitantes.Evita publicar por publicar, mantén la red limpia.Una pequeña lista con temas interesantes para tratar puede ser muy socorrida en momentos de sequía intelectual.

    Apunta tus nuevas ideas en papel y desarróllalas con calma cuando el tiempo te lo permita.

  • No mezcles demasiados temas, céntrate La mezcla de temas ahuyenta al visitante fiel o de calidad.A mayor especialización, más gancho y posibilidad de fidelizar al visitante, los visitantes “de paso” aportan poco ya que es muy improvable que regresen y colaboren.
  • Cuidado con lo que escribes, te puede pasar factura Quizá en este momento no te interese o ni siquiera hayas parado a pensarlo pero algo escrito hoy puede resultarte molesto mañana.Imagínate buscando un puesto de trabajo.Tu futuro jefe se puede sentir tentado a teclear tu nombre en google… Y no sería anda agradable verlo relacionado con algún post estúpido, violento o políticamente incorrecto.Cuida lo que escribes.
  • Evita tener un blog vinculado a un servicio popular: El hecho de alojar tu blog en blogspot o sitios similares se podría equivaler con tener una página personal alojada en geocities…Sinónimo de principiante, de aficionado y posiblemente de poca fiabilidad o profesionalidad.Piensa que nadie nadie debería de controlar nuestro “destino” en Internet, hacernos tragar millones de Banners brillantes y relucientes, mensajes Pop – up o reducir la calidad de sus servicios sin previo aviso.Apostad por vuestra independencia, y por la calidad, cuanto más tardéis en dar el paso más o costará.Links relacionados :

    El gurú de la usabilidad Página personal de Jacob Nielsen con contenido muy interesante y recomendable.

    Nosolousabilidad magazine Sección de la No solo usabilidad magazine que nos habla del diseño orientado a un tipo concreto de usuario.

    los 10 errores más comunes Un interesante artículo de Jacob Nielsen sobre los errores más comunes en el diseño web.

    Introduction to Usability by Jacob Nielsen Otro interesante artículo del mismo autor sobre la usabilidad. Merece la pena

    Jacob Nielsen Wikipedia English

    Jacob Nielsen Wikipedia español.

    (Todos los links de esta página han sido revisados y comprobados el 12-06-06)

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